fbpx

Blog Post

Zacatecas
Zacatecas

El día en Zacatecas

Envía este a un amigo:

El día en Zacatecas

Zacatecas es una pequeñísima ciudad en desarrollo que esconde poesías y letras en cada recoveco, historia sedimentada  a ras de suelo y tradiciones centenarias vivas.Llegando en autobús a Zacatecas, Capital del estado de Zacatecas de la República Mexicana pedí un Über® a la Mansión Arechiga Hotel Spa® ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena. En el trayecto de la central de autobuses al hotel se percibe la vibra de clama y el desarrollo paulatino y latente que sucede en la zona pues, cuanto más se acerca uno al centro de la ciudad las propiedades y comercios son cada vez más pequeños, menos estadounidenses (consecuentemente más pintorescos) y se empieza vivir la distribución urbana de “plato roto” y las fachadas coloniales sobrepuestas al empedrado.

Paseando por la Alameda Trinidad García a cualquier hora, el color rosa de la cantera siempre presente en el centro zacatecano ya le da una tonalidad única al paisaje, entre paso y paso, banco y banco de la almendra existen monumentos explícitos y discretos, una estatua de un hombre con quien puedes compartir un momento, tomando tu celular y buscando su nombre para conocer lo que escribió y por qué el tiene una estatua y tu no. El zacatecano está orgulloso de sus artistas.

Enfrente de esta alameda existe el jardín de la madre, un pequeñísimo jardín hundido con una fuente y una cafetería enarbolado que funge como oasis entre el flujo de coches y de personas (nunca comparable ni en una décima parte).

Siguiendo derecho a no más de 20 minutos caminado, guiándote con el GPS del siempre confiable lugareño, se recibe siempre el entramado de bares, tiendas y franquicias en el camino. Cuanto más te acercas al Museo Rafael Coronel® (la más singular de las colecciones artísticas zacatecanas), este entrampado pasa paulatinamente a ser una galería de tiendas de antigüedades independientes (ninguna estandarizada). En estas tiendas veremos reliquias del porfiriato y la colonia que nos recuerdan lo mexicanos, sillas de montar y demás artefactos ecuestres que hablan de un pueblo de jinetes nunca visibilizado, monedas y billetes de épocas pasadas a por mayor, que delatan el centro minero que fue el torso del agüilla de la zona comercial[1] que preservó México en tiempos de las independencias de los territorios.

Entrando al Museo Rafael Coronel® nos encontramos con un complejo de jardines, ex-conventos y una capilla sin techo. Dicha capilla caída es objeto de debate pues, su derrumbamiento se relaciona a narrativas de cañonazos en tiempos de la revolución y/o la independencia, más de una anécdota ligada a cada periodo respectivamente, también hay personas más aventuradas que remiten a un meteorito. Por mi parte, encontré un narrativa que habla de un sencillo fallo estructural de diseño, puesto que los muros (de diez metros) no estaban hechos para soportar una bóveda como la que ahí pendía. Esta última me pareció la más verás pues aunada a un condimento de estructura básico como el que encontramos en el vídeo de Ter sobre la capilla de Notre Dame, tiene mucho sentido.

Si usted tiene a bien recorrer Zacatecas Capital un día jueves o domingo de verano, cuando baje el sol percibirá usted un tumulto de personas recorriendo las calles orquestada por tubas, trompetas, uno o más burros dotados con mezcla que venden por 10 a 20 pesos mexicanos. Si aparte es usted valiente, puede seguir esta caravana y enfiestar con lugareños y otros foráneos curiosos. A las 9 de la noche aproximadamente, (tómese la seriedad de la anterior aproximación, hablando de la capacidad de control sobre una caravana de personas ebrias con burros y banda ) esta caravana de diluirá y usted también, quedará quizá emocionado para seguir enfiestando, lo que nos llevará la noche de Zacatecas.

Deja un comentario

Related Posts

¿Por qué la calidad es importante?
¿Por qué la calidad es importante?

Envía este a un amigo:Naturalmente … Kroa! ¿Por qué la calidad es importante? La calidad es

Veliko Tarnovo, Bulgaria’s medieval capital
Veliko Tarnovo, Bulgaria’s medieval capital

Envía este a un amigo:Veliko Tarnovo, Bulgaria’s medieval capital Time-travel from medieval battles to chic

El Camino Del Inca parte I
El Camino Del Inca parte I

Envía este a un amigo: El Camino Del Inca I Me sumerjo en los sonidos vibrantes

Atlántida…la leyenda al descubierto
Atlántida…la leyenda al descubierto

Envía este a un amigo: Atlántida…la leyenda al descubierto ¿Platón hablaba de un hecho real ó

El Camino Inca parte II
El Camino Inca parte II

Envía este a un amigo: El Camino Inca II Mi vuelo despega de la bulliciosa Lima,

Diario De Un Viaje
Diario De Un Viaje

Envía este a un amigo: Diario De Un Viaje Viajar es como escapar de uno mismo

Caribe Tico
Caribe Tico

Envía este a un amigo: Caribe Tico Caminar por las calles de San Jose, disfrutar de

Cuáles son las mejores agencias de viajes
Cuáles son las mejores agencias de viajes

Envía este a un amigo:¿Cuáles son las mejores agencias de viajes? Es una pregunta